INTRODUCCIÓN:
En el siguiente
trabajo expuesto, abarcaremos todo lo referido a “PROYECTOS”. Su
conceptualización desde distintas miradas, la importancia que éste tiene en el
contexto del aula. Daremos a conocer los distintos tipos de proyectos que
existen, los pasos que deben seguirse para su construcción y las condiciones
que deben cumplirse para su implementación educativa.
Todo lo citado
anteriormente se abordará teniendo en cuenta y relacionando las dos
bibliografías consultadas: “Cómo construir proyectos en la EGB” de Cecilia
Bixio y “¿Cómo generamos proyectos en el aula?” de Elisa Lucarelli y Elida
Correa.
DESARROLLO
Para comenzar este
citaremos, desde las autoras Elisa Lucarelli y Elida Correa, varios conceptos
de lo que es un proyecto.
Un Proyecto consiste en la previsión de un conjunto de actividades articuladas
entre sí y de los recursos necesarios para llevarlos a cabo, con el fin de
producir un bien o un servicio que satisfaga necesidades o resuelva problemas.
Desde una perspectiva
didáctica el proyecto es: un plan de
acción conjunto entre maestros y alumnos, alrededor de un tema significativo,
en dirección a una meta asociada con un producto. Que posee etapas a ser
cumplidas en un tiempo determinado y que integra contenidos de distintas áreas
programáticas.
El proyecto implica un proceso que
articula el planteamiento, la ejecución y la evaluación de lo producido.
En fin, un proyecto es un plan de acción generado
por el maestro y los alumnos con un objetivo o finalidad real (producir algo,
abordar alguna dificultad, solucionar un problema) que integra diversos
contenidos de distintas áreas y propicia la construcción de aprendizajes
significativos.
EL
PROYECTO EN EL CONTEXTO DEL AULA:
Según Elisa Lucarelli
y Elida Correa, se piensa en los proyectos dentro del aula porque los maestros
tienen mucha preocupación, ya que les resulta difícil desarrollar un tema
cuando el interés de los chicos está en otra cosa. Es por eso que una de las
modalidades de organización pedagógica que se propone cubrir estas necesidades
es el trabajo en proyectos.
En el contexto del
aula el proyecto motiva una acción conjunta del maestro y los chicos en que la
enseñanza y el aprendizaje de contenidos programáticos se van desarrollando en
torno al logro de una finalidad real.
Cecilia Bixio también
toca este tema. Ella nos va a hablar de los proyectos de aula, que citaremos más adelante.
Elisa Lucarelli y
Elida Correa nos citan ciertos pasos para llevar adelante un proyecto de aula.
*Identificación de un
asunto o problema.
*La selección de
contenidos programáticos y de expectativas de logro pertinentes.
En este caso Cecilia
Bixio nos da a conocer los siguientes pasos a seguir para la implementación de
los proyectos de aula:
*Recorte del
problema: el problema debe ser acotado.
*Planteo del
problema: lo que se sabe sobre el problema.
*Fundamentación
del problema: argumentos que fundamentan su importancia.
*Los objetivos:
definición de los objetivos que nos proponemos.
*Contenidos
conceptuales comprendidos: construcción de red articulada de conceptos que
nos servirán de guía y apoyo.
*Actividades a
realizar: variarán de acuerdo al problema.
*Cronograma:
tiempo total de duración del proyecto.
*Cierre del
proyecto: una actividad de síntesis de las actividades que se realizaron.
*Nuevos problemas:
permite enlazar unos proyectos a otros. Darle continuidad al problema.
Lucarelli y Correa
nos plantean que todo proyecto consta de propósitos. Dicen que el proyecto es
un medio para:
-Interesar y
comprometer a los chicos.
-Estimularlos.
-Alentarlos en la
realización de las actividades.
Para alcanzar los
propósitos el proyecto debe cumplir ciertas condiciones.
-Implicar una
actividad propuesta por los alumnos o seleccionada junto con ellos.
-Realizarse en
condiciones reales.
-Tender a resolver un
problema concreto.
-La situación planteada
debe ser compleja para requerir la participación de todo el grupo y abordar un
período prolongado para dar lugar a actividades variadas.
-Que permita la
construcción de aprendizajes significativos en torno a contenidos diversos.
-Cada etapa de
desarrollo del proyecto debe permitir la reflexión sobre lo realizado y sugiera
la apertura para nuevos conocimientos.
Según Cecilia Bixio,
las condiciones son:
Significatividad
psicológica del problema: ha de resultar interesante
para los niños, es importante aclarar que no basta con esto. Ha de ser una
problemática significativa desde el punto de vista cognoscitivo, que el niño
pueda comprenderla y abordarla.
Significatividad
institucional de la problemática: estos problemas pueden ser
fuentes de proyectos que resulten interesantes y significativos para los niños,
puede ayudar a mejorar la calidad de la educación que se brinda, ayuda a la
resolución de los problemas de la propia institución.
Significatividad
social de la problemática: que el problema que se
seleccione tenga un valor social, que permita la construcción de conocimientos
socialmente significativos.
Actualidad
y resonancia de la problemática: una situación social,
política, religiosa, económica, etc. Que produce un gran impacto en la
comunidad y puede utilizarse como fuente del problema, cuyo valor estará dado
por la actualidad del problema.
Dificultades
advertidas en el aula: el proyecto toma como
problema la dificultad observada. Los proyectos que se diseñan tendrán como
objetivo atender a la problemática puntual.
Posibilidades
de articulación con otras áreas: los problemas no pueden
remitirse a un área, comprometen a varias áreas curriculares. Es importante que
tengamos en cuenta qué posibilidades nos da el problema elegido para realizar
articulaciones. Nos remite al problema del trabajo interdisciplinario.
En el apunte de
Lucarelli y Correa observamos las ventajas y riesgos que tiene los proyectos:
Ventajas
*Posibilidad de
despertar y mantener el interés de los chicos.
*Oportunidad para
impulsar la realización de diferentes actividades y de generar el espíritu e
iniciativa.
*La demanda de
actitudes de cooperación.
*El abordaje de
distintos contenidos.
*Hecho de requerir la
previsión de acciones y estrategias para llegar a una meta.
Riesgos
*Tratamiento
superficial y esquemático de los contenidos.
*Una integración
forzada de elementos curriculares, sin responder a los objetivos del proyecto.
*Olvido de la
secuencia programática de los contenidos dentro de cada disciplina.
*Consideración de
esta modalidad como única y excluyente de otras estrategias.
*La elaboración de
proyectos alrededor de situaciones descontextualizadas o de poco interés para
los chicos.
*La previsión poco
realista de los recursos necesarios.
*La propuesta de
proyectos con niveles de exigencia inadecuados para los chicos.
TIPOS
DE PROYECTOS:
Lucarelli y Correa
citan a Kilpatrick, quien dice que hay proyectos de “producción”, para la
realización de algo concreto. Los que “utilizan algo producido por otros”. Los
de “resolución de problemas”. Los que “buscan perfeccionar alguna habilidad”.
Se reconocen las
siguientes modalidades:
-Proyectos destinados
a organizar algo en común.
-Proyectos destinados
a generar un producto concreto.
-Proyectos destinados
a apreciar lo realizado por otros.
-Proyectos destinados
a aprender a dominar una competencia.
Para Cecilia Bixio,
hay diferentes tipos de proyectos. No todos tienen el mismo diseño, la misma
metodología ni pueden ser utilizados para los mismos fines.
Los tipos son:
-Proyectos
Institucionales: Los elaboran una institución, con el objetivo de fijar sus
políticas institucionales en el caso de la escuela.
-Proyectos
educativos: Los dividimos en,
*Generales, se
elaboran con el objetivo de atender problemáticas institucionales.
*Específicos, se
diseñan con el objetivo de atender a una problemática específica de un grupo de
alumnos.
-Proyectos de
investigación: Los elaboramos con el fin de construir conocimientos, de
recoger información sobre un determinado problema y procesarla de manera tal
que agregue datos significativos para su comprensión.
-De intervención
Socio-cultural: los diseñamos con el fin de producir modificaciones,
transformaciones a nivel comunitario, ligados a los procesos de animación
socio-cultural.
Los proyectos
característicos de las escuelas son los educativos. Las actuales
transformaciones educativas, hacen que sea necesario que cada escuela diseñe
proyectos institucionales.
También tenemos los
Proyectos
de aula, que surgen de:
*Un problema
advertido en el grupo de alumnos.
*Un problema general
y para el cual el docente elabora un sub-proyecto para trabajar con alumnos de
manera particular.
Proyectos
de investigación, es el proyecto institucional el que
les otorga el marco conceptual y la justificación.
Proyectos
integrados, como una modalidad que pueden asumir tanto
los proyectos de investigación como los proyectos generales o de aula.
A continuación se
describen cada uno de ellos.
Los proyectos de aula,
seleccionan objetivos, contenidos, prevén recursos técnicos. Apuntan a ampliar
o complementar algún objetivo institucional o de la planificación del docente,
tienden la virtud de modificarse rápida y ágilmente.
Se sostienen en tres
pilares.
*El curriculum.
*El proyecto
institucional.
*La planificación del
docente.
Tiene en cuenta
situaciones, intereses y diferencias individuales y de grupo. Se ubican de
acuerdo a las demandas y necesidades de la sociedad y las edades de los
alumnos. Atienden a dan respuesta a problemáticas éticas e instrumentales de la
sociedad y mundo del trabajo.
Se pueden incluir de
otras personas, ajenas a la planta estable de la institución, para su
ejecución. Esto permite abrir la escuela a los aportes de padres, familiares de
los alumnos, personas de la comunidad que por su formación pueden brindar
conocimientos específicos.
Tenemos dos tipos de
proyectos en el aula:
De implementación
directa, se elaboran con el objetivo de cubrir una demanda concreta y a la vez
ofrecen una solución específica para un problema concreto.
De innovación,
implican una estrategia de indagación previa y podrían pensarse como insumos
para futuras implementaciones, aportando ideas innovadoras, estrategias
adecuadas, sugerencias y alertando acerca de los aspectos críticos o
conflictivos que dichas metodologías podrían tener.
Los proyectos integrados,
aquellos que tomando como punto de partida un problema particular, enfocado
desde los conceptos particulares de un área, se articulan e integra con
conceptos provenientes de otras áreas, ayudando así a su educación.
Los proyectos de investigación en el aula,
aquellos que el docente realiza con sus alumnos con el objetivo de construir
conocimientos, pero utilizando una metodología científica de indagación,
recolección de información, construcción de datos y procesamiento de los
mismos.
Hacen posible todas
las posibilidades que sus estructuras operatorias permiten y hasta donde ellas
lo hacen factible. Los proyectos de investigación, como estrategia del docente
se proponen como uno de los modos a través de los cuales es factible ampliar
esas posibilidades.
La investigación
científica debe enseñarse. Es un conocimiento construido socialmente. Hay
pautas, modos, pasos a seguir, criterios a tener en cuenta, que deben
aprenderse. Es el contenido procedimental por excelencia.
Las autoras proponen
en 1º ciclo, una secuencia que va desde las primeras actividades, en términos
de actividades investigativas.
En 2º ciclo, la
realización de proyectos en los que se utilicen algunos procedimientos y
técnicas de recolección y análisis de información.
En el 3º ciclo, la
elaboración de diseños y puesta en marcha de proyectos de investigación
propiamente dichos.
Con respecto al
diseño, Lucarelli y Correa nos plantean:
11.Definir el eje problemático,
según los intereses de los alumnos, la oportunidad del contexto y el
curriculum.
22.Formular el tema del
proyecto de manera de articular los intereses de los alumnos.
33.Reconocer las expectativas
de logro, relacionadas con el problema.
44.Selección de contenidos
conceptuales, procedimentales y Actitudinales de las distintas áreas.
55.Organización de los
contenidos.
66. Presentación de la propuesta
de la realización a los alumnos.
77Organización conjunta de las
actividades tentativas en etapas.
88.Asignación del tiempo
requerido para cada etapa.
99.Determinación de los
recursos y materiales necesarios.
110.
Desarrollo de las
actividades teniendo como orientación lo planeado.
111.
Análisis y evaluación de lo
alcanzado.
Cecilia Bixio plantea
el diseño de la siguiente manera:
11.El problema, antecedentes,
amplitud e importancia.
22.Objetivos del proyecto, que
nos proponemos en términos de aprendizajes a lograr.
33.Los contenidos.
44.La bibliografía de consulta.
55.Las estrategias.
66.Los recursos, materiales,
humanos y servicios.
77.El tiempo, del que podemos
disponer.
88.Estrategias para lograr los
objetivos.
99.Distribución de tareas,
dentro y fuera de la escuela.
110.
Criterios y modalidades, de
seguimiento, de evaluación.
111.
La participación.
112.
El impacto que esperamos
obtener.
Por último citaremos
tres cuestiones que plantea Cecilia Bixio sobre los proyectos.
¿El qué de los proyectos?
Al tomar como
referencia para la elaboración del proyecto un problema, nos encontramos con
que pueden atravesar a las diferentes áreas y pueden apoyar el trabajo de los
llamados contenidos transversales.
Podemos elaborar
proyectos integrados que aborden una determinada problemática y la analizan
desde diferentes ángulos y con aportes de diferentes áreas. El alcance de la
integración a la que estos proyectos hagan referencia, deberían adecuarse a las
edades de los alumnos, sus posibilidades cognoscitivas y las dificultades que
tiene el niño.
No solo han de estar
articulados con las áreas curriculares, sino que además se articulan con la
planificación anual institucional.
¿El cuándo de los proyectos?
-Cuando sucede algún
hecho particular en el aula o institución.
-Cuando los niños lo
demandan, porque se han interesado por un tema.
-Cuando los medios
masivos de comunicación informan acerca de algún hecho o problema.
-Cuando se conmemora
una fecha especial.
-Cuando se realiza la
reunión de personal.
¿El cómo de los proyectos?
Para realizar un
proyecto tenemos que partir de un diseño del mismo. Luego tenemos que tener en
cuenta aspectos metodológicos para su implementación.
La metodología
variará de acuerdo a la participación de los alumnos. ¿Qué entendemos por
participación?
*Participación
espontánea: los alumnos toman la iniciativa de proponer temas.
*La segunda
participación, consiste en una estrategia del docente, que la promueve,
preguntando, sugiriendo.
*Participación
obligatoria: el docente impone la participación, indicando que todos deben
traer propuestas de temas o problemas para trabajar en los proyectos de aula.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario